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La gestión del talento humano es una de las áreas estratégicas más importantes de toda compañía porque tiene que ver con su mayor activo: las personas. Siguiendo la premisa de que el tiempo es oro, muchas empresas están desarrollando sus procesos de reclutamiento para hacerlos más rápidos, pero muchas veces comprometiendo la calidad.
Por eso, es necesario que las empresas actualicen sus procesos de reclutamiento para afrontar algunos de los mayores retos en el proceso de selección en la actualidad, entre los que se encuentran conseguir más candidatos, filtrar hojas de vida más rápido, mejorar la calidad y la rotación, ser más productivos, entre otros.
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De acuerdo con la plataforma de reclutamiento Talentu, en 2022 se verán algunas tendencias en los procesos de contratación de personal, las cuales deberán ser acogidas e implementadas por las empresas latinoamericanas, entre las que destacan:
- Marca del empleador
Se trata de la propuesta de valor de una compañía hacia los trabajadores. Más allá de creer que se trata simplemente de hacer un sitio web, es un aspecto estratégico de cómo se comunica la marca a ese potencial talento. Por ejemplo, una de las principales quejas de los candidatos es que nunca les avisan si pasaron el proceso o no, lo que inevitablemente afecta la reputación de la marca del empleador.
De acuerdo con Mateo Folador, fundador y CEO de Talentu, en la medida en que se tenga una marca empleadora, se podrá convencer a las personas a decidir trabajar con la empresa, porque se estará comunicando de manera adecuada cómo van a transformarlos, es decir, no se trata solo de una propuesta de un salario y unos beneficios.
América Latina es la región del mundo con más brechas de talento, razón por la cual se dificulta poder conseguir el personal necesario.
2. Trabajo remoto
El trabajo remoto recibió un enorme impulso gracias a las restricciones de la emergencia sanitaria, hasta el punto de que siete de cada 10 empresas en América Latina adoptarán un modelo que combina el trabajo presencial y el remoto, según una encuesta reciente de Telefónica Hispam. Sin embargo, no es lo mismo una persona que tiene un espacio disponible y adecuado en su casa a una que no lo tiene.
La cuestión es que si no se enseña cómo trabajar remotamente, no podemos esperar que las personas trabajen
remotamente.
El CEO agregó que si bien el trabajo remoto no va a desaparecer, eso no significa que todas las compañías se vayan a volver remotas, por ello, lo importante es definir claramente cuáles son las reglas, los canales de comunicación y los entregables, porque al trabajar en remoto el desempeño no se mide en actividades sino en resultados.
- Inteligencia Artificial y automatización
A medida que las empresas están volviendo a escalar su personal al nivel en el que estaban antes de la pandemia, están buscando respuestas en la tecnología para ser más eficientes.
Mientras que la automatización reemplaza procesos manuales y permite, por ejemplo, publicar una oferta laboral en una sola plataforma y con un clic distribuirla en 10 bolsas de empleo, la Inteligencia Artificial simula procesos humanos que facilitan filtrar muchas hojas de vida por medio de algoritmos que buscan diferentes tipos de patrones. Es así que estas dos tecnologías permiten reducir a solo 4 horas una labor que antes podía tomar 25 horas.
- Retención y talento fluido
Se trata de un modelo en el que las áreas de talento humano pueden trabajar continuamente para mantener las vacantes y llenarlas más rápido. Aunque la rotación puede tener muchas causas, hay que entender cada vez mejor cómo funciona la compañía y por qué razones las personas se van para tomar decisiones de mejora.
“La rotación no es propiamente mala, porque si se están yendo las personas que no son tan buenas, eso es bueno. Pero si se están yendo las personas buenas, no lo es. Cuando combinamos esas dos cosas es cuando realmente podemos ver qué genera mucho más valor y en qué personas hay que enfocarse”, apunta Folador.
- Reclutamiento basado en datos
Se trata de medir cada etapa del funnel, es decir, poder saber cuántas personas entraron en la primera etapa y cuántas alcanzaron cada una de las etapas posteriores del proceso. En el marketing de reclutamiento hay que entender cuáles son los canales, las eficiencias y los costos.
- Digitalización del reclutamiento
La clave es volver todo el proceso digital y tener toda la información en un solo lugar. La tendencia apunta a tener el relacionamiento automatizado por canales digitales que permitan escalar y llevar a los candidatos a la página marca empleador.
- Creación de redes de talento
A diferencia de los cargos operativos donde llegan muchas hojas de vida y se dificulta filtrarlas, la estrategia de creación de redes de talento está funcionando muy bien sobre todo en empresas que buscan cargos relacionados con tecnología, donde no hay suficiente talento.
Hacer reclutamiento proactivo es crear redes de talento que permitan continuar el relacionamiento con un candidato que no pasó el proceso y hacer un seguimiento de su evolución profesional para en seis meses o un año poder contratarlo. Es muy importante generar una buena experiencia en el proceso porque de lo contrario esa persona no va a querer presentarse de nuevo.
- Experiencia del candidato
Un proceso de reclutamiento no tiene por qué ser una mala experiencia para el candidato. En las diferentes etapas del ciclo de vida del candidato es muy importante medir y entender qué está pasando para poder mejorar esa experiencia. Más allá de desarrollar una comunicación omnicanal -cuyo contenido debe generar valor-, es fundamental la transparencia, es decir, cómo una empresa le da las evidencias del estado y evolución del proceso a un candidato.
- Reclutamiento remoto
Para el experto, el reclutamiento remoto llegó para quedarse. No solo es muy conveniente para el candidato porque no se tiene que desplazar sino también para el reclutador porque puede agilizar esos procesos y cubrir una vacante más rápido. Para ello, es clave tener herramientas tecnológicas para facilitar esos procesos, pero también para mejorarlos.
No se trata de hacer el mismo proceso de reclutamiento pero con herramientas digitales. Hay que preparar al equipo encargado y enseñarle a reclutar
remotamente
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